viernes, 4 de octubre de 2013

El paisaje rural



Prácticamente todo el mundo es capaz de reconocer un paisaje rural, pero lo cierto es que no resulta fácil definirlo de manera objetiva, y es que la variedad de paisajes rurales que nos podemos encontrar no sólo afecta a su aspecto, sino también a su función y sus características básicas. En el mundo desarrollado los núcleos rurales tienen muchas funciones que hasta no hace mucho estaban reservadas a las ciudades, por otra parte, en el entorno de las ciudades han aparecido tareas agrícolas que estaban reservadas a las zonas rurales, así pues, incluso en un mismo país, no está clara la línea en la que acaba la ciudad y en la que empieza el campo. 


No obstante, el espacio rural posee unas características que están ausentes en las zonas urbanas y la mayor parte de ellas tienen que ver con la necesidad de tener grandes espacios para producir y construir:
- Baja densidad de población
- Actividades industriales nocivas que suelen ocupar mucho espacio
- Actividades extractivas como la minería, canteras y la silvicultura
- Instalaciones de ocio de grandes dimensiones; estaciones de esquí, campos de golf...
- Actividades agropecuarias
Las actividades agropecuarias son las que tradicionalmente se han utilizado para definir los distintos paisajes rurales.

No se debe confundir el espacio rural con el espacio natural, el espacio natural es aquel en el que la naturaleza es la que conforma el paisaje, mientras que el espacio rural es aquel en el que la sociedad organiza el territorio para aprovechar los recursos naturales de los que se dispone. No obstante, los espacios rurales tienen una serie de condicionamientos puramente ecológicos relacionados con la naturaleza que les rodea, clima, suelo etc. La agricultura actual ha tratado de superar dichos condicionamientos a través de los cultivos bajo plástico, pero las técnicas para superar estas limitaciones son muy antiguas, entre ellas esta la técnica del barbecho en la que parte de la superficie de cultivo se deja sin cultivar durante un tiempo. Existen varios tipos de barbecho, corto, de uno o dos años y largo en el que se permite la recuperación total del bosque. Otra técnica es la del regadío, hasta el punto de que en muchos paisajes agrarios el regadío es algo esencial, no obstante, las técnicas de regadío han cambiado mucho, desde el riego a manta hasta el riego por aspersión o el sistema por goteo, todo ello teniendo en cuenta la estructura de la propiedad y de las explotaciones.

El mundo rural se organiza en torno a una ciudad de la que depende, su baja densidad demográfica implica que las decisiones que les afectan en buena medida provengan de la urbe. Además debe mantener un equilibrio entre el número de habitantes y los recursos naturales. La gran cantidad de espacio que se necesita para aprovecharlo hace que la densidad demográfica siempre sea baja. Este equilibrio se rompe fácilmente, y, sobre todo en los países ricos, los agricultores se ven en la necesidad de recibir ayudas y subvenciones para que su actividad no desaparezca y proporcionen productos que no hagan subir los precios de los alimentos básicos.

Hoy en día del medio rural no sólo se demandan recursos naturales, sino también servicios relacionados con el paisaje y el modo de vida por parte de los urbanitas. El servicio que más impacto tiene en la actualidad es el de la vivienda, tanto principal como secundaria, son personas que viven en los pueblos pero trabajan en la ciudad, o simplemente que trabajan desde su propia casa y necesitan desconectar de la gran ciudad, este proceso se le conoce como la "rururbanización".





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario