martes, 27 de agosto de 2013

Zoogeografía, la disciplina olvidada

Es una disciplina de la geografía que podemos situar dentro del campo de trabajo de la Biogeografía, pero que ha sido abandonada en el fondo del "cajón de sastre", siendo a mi entender una disciplina muy importante a la hora de comprender la actual situación de la vida animal en el planeta.

La Zoogeografía es la disciplina que estudia la relación existente entre las especies animales, el medio natural y la distribución geográfica. Esta disciplina, como he mencionado anteriormente, se desprende de la rama de la Biogeografía y se ocupa de analizar los factores que causaron la dispersión de los animales, de sistematizar los modelos de migración y adaptación de la fauna, además de explicar los motivos de dichos movimientos. En la Tierra podemos encontrar hábitats de características similares pero poblados por animales diferentes, y a la inversa, fauna que comparte características similares pero que se ha adaptado a regiones muy diferentes entre sí. Las causas de estas diferencias se deben a la presencia de barreras o de comunidades que impiden el desarrollo de ciertas especies. Los restos fósiles son testimonio directo de los animales han habitado en zonas diferentes a las que hoy habitan, la superficie de la Tierra sufre cambios continuamente que modifican la historia evolutiva de las especies y su distribución a lo largo del planeta, aquí entra en juego un término que está estrechamente ligado a la Zoogeografía, la ecozona. 



Se denomina ecozona, región, reino o dominio biogeográfico a la división de la corteza terrestre en una escala superior a la históricamente evolutiva y a la disposición terrestre de las especies animales y vegetales. Las ecozonas abarcan importantes extensiones de superficie donde la flora y la fauna comenzaron su desarrollo con un cierto grado de aislamiento, en general, debido a barreras físicas causadas por movimientos geológicos como la formación de océanos, desiertos y cordilleras entre otros. Los dominios biogeográficos se relacionan con los diferentes reinos florales botánicos y con las regiones zoogeográficas de las especies animales. 

Estas zonas se diferencian por la secuencia evolutiva de los animales y de las plantas que habitan en ellas, por este motivo difieren de los biomas, que son las principales variedades de medios ambientales en que se divide la superficie terrestre, basados en las diferentes formas de vida y en la adecuación de las especies al clima y al suelo. Cada una de las ecozonas puede tener una gran cantidad de diferentes tipos de biomas. Un ejemplo es el bosque tropical húmedo de América Central por sus semejanzas en estructura, clima, tipo de flora y suelo con el bosque tropical húmedo de Nueva Guinea, pero la historia evolutiva de las especies que los habitan los convierten en ecozonas diferentes.

La distribución de la flora y fauna terrestre en las diferentes ecozonas se debió en gran medida a la tectónica de placas, que originó la redistribución de las tierras a lo largo de la historia de la geología de nuestro planeta. 

El término "ecozona" tiene un uso relativamente reciente, y, según diferentes autores, se utiliza como sinónimo de reino, dominio o región. Tiempo atrás se utilizaba el término "continente", lo que provocaba cierta ambigüedad entre los continentes geológicos y geográficos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario