martes, 27 de agosto de 2013

Zoogeografía, la disciplina olvidada

Es una disciplina de la geografía que podemos situar dentro del campo de trabajo de la Biogeografía, pero que ha sido abandonada en el fondo del "cajón de sastre", siendo a mi entender una disciplina muy importante a la hora de comprender la actual situación de la vida animal en el planeta.

La Zoogeografía es la disciplina que estudia la relación existente entre las especies animales, el medio natural y la distribución geográfica. Esta disciplina, como he mencionado anteriormente, se desprende de la rama de la Biogeografía y se ocupa de analizar los factores que causaron la dispersión de los animales, de sistematizar los modelos de migración y adaptación de la fauna, además de explicar los motivos de dichos movimientos. En la Tierra podemos encontrar hábitats de características similares pero poblados por animales diferentes, y a la inversa, fauna que comparte características similares pero que se ha adaptado a regiones muy diferentes entre sí. Las causas de estas diferencias se deben a la presencia de barreras o de comunidades que impiden el desarrollo de ciertas especies. Los restos fósiles son testimonio directo de los animales han habitado en zonas diferentes a las que hoy habitan, la superficie de la Tierra sufre cambios continuamente que modifican la historia evolutiva de las especies y su distribución a lo largo del planeta, aquí entra en juego un término que está estrechamente ligado a la Zoogeografía, la ecozona. 



Se denomina ecozona, región, reino o dominio biogeográfico a la división de la corteza terrestre en una escala superior a la históricamente evolutiva y a la disposición terrestre de las especies animales y vegetales. Las ecozonas abarcan importantes extensiones de superficie donde la flora y la fauna comenzaron su desarrollo con un cierto grado de aislamiento, en general, debido a barreras físicas causadas por movimientos geológicos como la formación de océanos, desiertos y cordilleras entre otros. Los dominios biogeográficos se relacionan con los diferentes reinos florales botánicos y con las regiones zoogeográficas de las especies animales. 

Estas zonas se diferencian por la secuencia evolutiva de los animales y de las plantas que habitan en ellas, por este motivo difieren de los biomas, que son las principales variedades de medios ambientales en que se divide la superficie terrestre, basados en las diferentes formas de vida y en la adecuación de las especies al clima y al suelo. Cada una de las ecozonas puede tener una gran cantidad de diferentes tipos de biomas. Un ejemplo es el bosque tropical húmedo de América Central por sus semejanzas en estructura, clima, tipo de flora y suelo con el bosque tropical húmedo de Nueva Guinea, pero la historia evolutiva de las especies que los habitan los convierten en ecozonas diferentes.

La distribución de la flora y fauna terrestre en las diferentes ecozonas se debió en gran medida a la tectónica de placas, que originó la redistribución de las tierras a lo largo de la historia de la geología de nuestro planeta. 

El término "ecozona" tiene un uso relativamente reciente, y, según diferentes autores, se utiliza como sinónimo de reino, dominio o región. Tiempo atrás se utilizaba el término "continente", lo que provocaba cierta ambigüedad entre los continentes geológicos y geográficos. 

viernes, 2 de agosto de 2013

Detroit y la Geografía Económica

La Geografía Económica se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales a lo largo del mundo, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, su relación con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicios. Esta rama de la geografía se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados entre sí: geografía agrícola, del desarrollo, de la industria y de los transportes. Los geógrafos económicos se han interesado, en los últimos años, por el análisis del desarrollo económico desigual (como demuestran los patrones de actividades económicas a lo largo del mundo), así como por el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.

Al hilo de la explicación viene perfecta una noticia que ha sucedido en los últimos días, Detroit, que fue en su día un próspero foco de industria y cultura, ha sido la primera gran urbe de Estados Unidos declarada en quiebra. En los años 50 del siglo pasado, Detroit, también conocida como la ciudad del motor, "Motown", llegó a contar con 2 millones de habitantes y en la actualidad el censo lo componen más de 700.000 personas, cifra a la que se ha llegado desde el inicio de su declive iniciado en 1967 tras unos disturbios raciales que se encuentran entre los más violentos de la historia de Estados Unidos. Es la mayor urbe que suspende pagos, el paulatino deterioro de la ciudad y el fracaso de todos los intentos por reactivar la ciudad la han llevado a esta situación. Pero remontémonos a su época de esplendor, en su apogeo, Detroit llegó a ser la tercera ciudad más importante de Estados Unidos y uno de los grandes centros industriales del país, su principal industria era la del automóvil, de ahí el mote "Motown". Las fábricas de automóviles eran inmensas, la ciudad no sólo era el principal abastecedor de vehículos de Estados Unidos (Ford, Dodge, Packard, Chrysler...) sino que se había convertido en la capital mundial del motor.


Pero Detroit no sólo contaba con el sector automovilístico y toda la industria subsidiaria construida a su alrededor, además poseía un gran puerto con astilleros y era un centro cultural con mucho peso dentro de la industria del entretenimiento. 

La boyante industria había atraído a miles de inmigrantes, pero no estaba exenta de problemas, ya en la década de los 40 surgen los primeros conflictos sindicales, estalla el primer brote de tensión racial que acaba extendiéndose a toda la ciudad. El primer hecho notable que marca un punto de inflexión es que en los años 50 muchas familias se marchan del centro de la ciudad, la mayor parte se traslada al extrarradio, creándose así amplios suburbios con pequeñas casitas de ensueño con jardín y garaje al estilo americano, mientras que otras familias simplemente se trasladan a otras ciudades descendiendo peligrosamente el número de habitantes de la ciudad. Así, Detroit empieza a convertirse en una ciudad muy peligrosa, atestada de gente, con espacios muy reducidos para tanta densidad de población, brotes de tensión racial y delincuencia aumentando a pasos agigantados. Pero además, los residentes que se marchaban, huían de otro factor ya entonces endémico en Detroit, los altos impuestos a pagar por vivir dentro del área metropolitana, ya que las tasas en el extrarradio se reducían drásticamente. El problema de los impuestos también afectaba a los fabricantes de automóviles  por lo que muchos de ellos ya se trasladaban a las afueras desde los años 40. El hecho de irse era llamado coloquialmente como el "white flight" porque principalmente se marchaban familias blancas, mientras que la población de color quedaba confinada al este de la ciudad, una zona que irónicamente denominaban "Paradise Valley".


Todo ello, además de la situación económica global en la que estamos inmersos y años sin saber cómo enderezar una ciudad monoespecializada en el sector industrial automovilístico, con intentos de rehabilitación ya que se construyeron grandes centros comerciales y cines pero con escaso éxito puesto que la gente va en coche a su trabajo y cuando termina escapa de la ciudad sin gastar un minuto de su ocio en ella, han hecho que la ciudad se declare en bancarrota.