lunes, 8 de julio de 2013

El intríngulis de la geografía

Hola a todos y bienvenidos a ésta, mi primera aventura como "blogger". Soy geógrafo, y en consecuencia, me encanta dicha disciplina. Dentro de este enrevesado mundo que es la propia geografía puede tener sus pros y sus contras, temas que gustarán más a unos que a otros, pero, toda ella, en su conjunto, forma una ciencia fantástica en el que cabe todo tipo de rama de estudio; desde la demografía a la biología, pasando por el urbanismo y la geología. Como podéis ver, la geografía toca muchos palos que pueden llegar a ser de lo más variopinto, muchos de ellos sin ninguna conexión evidente a simple vista. Aquí es donde viene la pregunta del trillón de dólares: ¿Qué es Geografía?

La geografía representa una disciplina de ¿síntesis? que permite afrontar los problemas territoriales combinando simultáneamente tres enfoques: ambiental, social y espacial. La geografía actual ya no se limita simplemente a ¿describir? los territorios, aspecto con el que todavía en muchas ocasiones se le identifica en exclusividad, sino que los analiza, interpreta su funcionamiento, detecta sus disfunciones y problemáticas. Los resultados de estos análisis permiten reorientar las intervenciones que las sociedades humanas realizan en el territorio. 

Aunque no lo parezca, la geografía posee un papel muy relevante en la actualidad, principalmente por dos cuestiones que se complementan; en primer lugar por el creciente interés hacia los problemas territoriales (especialmente los ambientales), y en segundo, porque el geógrafo es muy versátil gracias a su formación generalista capaz de afrontar cuestiones de carácter ambiental como social. En este sentido, y sin menospreciar en absoluto a los docentes en geografía, porque gracias a ellos me siento orgulloso de ser geógrafo, la geografía no sirve únicamente para ser profesor, es muchísimo más que eso. 

Este blog va a consistir en dar a conocer todas aquellas temáticas a las que se puede dedicar un geógrafo y así dar a conocer a las personas la importancia que podemos llegar a tener. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario