lunes, 20 de enero de 2014

El mundo rural en los países desarrollados


Os habréis dado cuenta que en los países desarrollados el mundo rural ya no es predominantemente agrícola, los modernos agricultores se constituyen en empresarios cuya actividad es la producción de productos alimenticios, plantas, animales etc. para la industria: tabaco, aceites, cuero, biocombustibles...Posiblemente la producción no tenga nada que ver con los cultivos tradicionales de la región, sino que responde a la demanda de un mercado nacional. Además, la Revolución Verde permite llevar la empresa recurriendo a poca mano de obra, de esta manera, muchos de los habitantes del mundo rural ya no tienen porqué dedicarse a las labores agrícolas.

Hoy en día en las zonas rurales hay muy poca gente que viva de la agricultura, es más, la economía de estas zonas ha dejado de depender de la producción agrícola. La dedicación del campo a otros menesteres ha transformado radicalmente su uso debido a lo que la sociedad actual demanda.

Las zonas rurales más próximas a las ciudades están sufriendo cada vez más una invasión física por parte de funciones urbanas: industrias, infraestructuras, ocio y segundas residencias. El caso de la invasión residencial es especialmente llamativo desde finales del s. XX, la mejora de las comunicaciones y la facilidad del transporte ha permitido que la distancia entre el lugar de trabajo y el de vivienda sea cada vez menor.


No obstante el mundo rural de los países desarrollados también sufre problemas, sobre todo aquellas regiones que quedan fuera de los grandes ejes de comunicación. Estos pueblos no pueden buscar su desarrollo en la producción agrícola, a no ser que se haga una apuesta por la excelencia de sus productos. La sociedad actual quiere conservar el mundo rural por sus valores culturales, pero no se puede apostar por una conservación arqueológica que evite el desarrollo económico de quien vive en estos municipios rurales, sólo unos pocos de ellos pueden convertirse en "jardineros del monte" y algunos más dedicarse al turismo rural, pero lo que está claro es que se deben abrir más perspectivas de desarrollo para que los pueblos no terminen por despoblarse.

El estudio de las posibilidades de desarrollo es lo que se viene conociendo como desarrollo local, y, aplicado al mundo rural, desarrollo rural. El desarrollo local es un concepto que ha variado mucho con el paso del tiempo, si en la década de 1980 se refería a las posibilidades de desarrollar circuitos de explotación y venta locales, en la actualidad, y debido a la presión de una política "espectáculo", significa cómo introducir los recursos locales en los mercados nacionales e internacionales. La idea directriz del desarrollo local es potenciar los recursos endógenos de manera que puedan gestionarse de un modo permanente en los mercados actuales.

La situación del mundo rural en los países desarrollados no es casual, han sufrido la concentración de la población en grandes ciudades y desvinculada de las tareas agrícolas condicionada por el desarrollo de una sociedad industrial primero, y de servicios después. Además, el regreso de parte de la población a zonas rurales cercanas a la ciudad es producto de una urbe que ha terminado congestionada, estos son los "urbanitas" que viven en el campo. Pocos ejemplos quedan de vida rural de la que tanto nos han hablado nuestros abuelos en los países desarrollados, como en todo, están empezando a adaptarse a lo que demanda el modo de vida actual.